domingo, 19 de julio de 2009

ANATOMIA

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA HUMANA
Concepto de anatomía:
Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.
Concepto de fisiología:
(fhysis: natura), significa la ciencia que estudia las funciones del ser humano.
Hoy en día se considera que función y estructura van unidos y por tanto no se pueden estudiar independientes la una o la otra.

TIPOS DE ESTUDIOS ANATÓMICOS.
La anatomía se puede estudiar desde diferentes enfoques o puntos de vista. Los más utilizados son:
Anatomía macroscópica: mayor de 0´1mm
Anatomía microscópica: menor de 0´1mm
Anatomía radiológica: estudio de la estructura por medio de la imagen, estas imágenes son captadas por medios de radiodiagnóstico.
Anatomía topográfica o regional: es aquella que describe una región corporal.
Anatomía del desarrollo o evolutiva: es la ciencia que describe la estructura en los diferentes periodos evolutivos.
Aspecto filogénico: (filos: especie) estudio de la evolución en una especie.
Aspecto ontogénico: (ontos: ser) estudio en la evolución de un ser.
Anatomía comparada: Descripción de la estructura humana comparada con el estudio de otros animales (vertebrados, evidentementeJ)
CELULA:
Definición:
la célula esla unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.
Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares
Según la complejidad y organización de la células, se clasifican en eucariotas y procariotas. El el apartado "Tipos de células" de ese sitio podrás encontrar más información al respecto.
La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.En 1665, Robert Hooke, descubrió en un corte fino de corcho, una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos que él mismo inventó, y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke observó células muertas por lo que no pudo describir su interior. En el año 1831 se descubriría finalmente el núcleo celular.

HISTOLOGÍA
Ciencia que estudia los tejidos. Un tejido es la agrupación de células, líquido intersticial y sustancia fundamental (proteínas, fibras). El conjunto de sustancia fundamental y líquido intersticial recibe el nombre de matriz tisular.
Tipos de tejidos:
1º. Tejidos epiteliales: se encuentran en la superficie de estructuras orgánicas. Su función principal va a ser la de recoger y expresar la sensación primaria para cualquier organismo capaz de detectar pequeñas variaciones.
2º. Tejido nervioso: recoge aquella sensación captada por el epitelio y transmitida a estructuras nerviosas, donde se asocia con otros estímulos, donde se integra como un todo y se analiza la respuesta.
3º. Tejido conectivo y muscular: realizan la acción, el conectivo une estructuras y el muscular realiza la contracción.

EL TEJIDO EPITELIAL va a derivar de tres capas, principalmente del endodermo y del ectodermo, va a estar siempre recubriendo, siempre externa e internamente superficies anatómicas.
La parte interna siempre está constituida por tejido epitelial.
Hay de dos tipos:
Tejido epitelial de revestimiento: es el tejido epitelial simple.
Tejido epitelial glandular: es un tejido epitelial especializado con secreción de sustancias. El tejido epitelial de revestimiento por sucesivas mitosis, se convierte en tejido glandular.
Como la secreción es hacia el interior de los vasos, se habla de tejido epitelial glandular.
Al sistema que produce hormonas se le llama sistema endocrino. Las hormonas tienen mucha similitud con los neurotransmisores.

CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO DE REVESTIMIENTO.
Las características de sus células es que:
1. Poseen una alta cohesión intercelular, estando sus membranas celulares, íntimamente conectadas.
2. Hay escaso espacio intercelular, si están poco unidas hay poco líquido entre ellas.
3. Poseen dos polos: uno apical o libre que se encuentra en contacto con la luz de la estructura anatómica (luz: parte hueca). Polo basal, siempre va a estar en contacto con tejido conectivo que lo une a otros tejidos, está formado por una pequeña capa de fibras reticulares, que recibe el nombre de lamina reticular. Ambas van a formar la membrana basal, a través de ésta, el epitelio recibe su vascularización.
En el polo apical se pueden encontrar especializaciones como las microvellosidades.
Microvellosidades: proporcionan una gran superficie expuesta a la luz, con función de absorción. Las microvellosidades se encuentran principalmente en el intestino delgado.
Los cilios: de la célula y de su membrana surgen unas estructuras queratinizadas más o menos, cuya función va a ser detectar pequeños movimientos en su superficie, se van a encontrar en las partes altas del tubo respiratorio.
Los estereocilios: se dan cuando en el polo apical aparecen estructuras tubulares, cuya función principal va a ser detectar pequeños movimientos en su superficie, principalmente característicos son los del oído interno y dentro del aparato vestibular (equilibrio y postura).

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL TEJIDO EPITELIAL.
Cuando las células son aplanadas reciben el nombre de tejido epitelial plano, por ejemplo las de la piel. Puede adoptar la forma de células cilíndricas, tejido epitelial cilíndrico, o formas cúbicas y hablamos del tejido epitelial cúbico.
Según la disposición de estas células, podemos hablar de tejido epitelial simple, cuando solo hay una capa de células o bien se van a encontrar situadas en diferentes estratos o capas (2 o 3), esto es el tejido epitelial estratificado o poliestratificado. Seudoestratificado (falsa estratificación): aparentemente puede ser estratificado pero en más definición del microscopio se ve que no, ya que los núcleos aparecen a diferentes niveles y esto es el tejido epitelial de transmisión. Normalmente es simple pero puede estar estratificado, es característico del tejido renal y depende del grado de funcionamiento del momento.

TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO.
Es el más abundante en el cuerpo humano y todo deriva del mesodermo. Su función es la de unir y comunicar los otros tejidos.
Constitución del tejido: células y matriz. La matriz está formada por líquido extracelular, sustancia fundamental y fibras. El líquido intersticial procede de los vasos (capilar).
CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONECTIVO.
Depende de dos factores:
Del grado de diferenciación (especialización),
Se distingue un tejido conectivo general y un tejido conectivo especializado.
El general va a presentar el tipo laxo o denso según el mayor o menor número de células, así el tejido conectivo laxo tiene gran cantidad de células y pocas fibras y el denso tiene pocas células y muchas fibras. El principal tipo de tejido conectivo denso va a ser la formación de ligamentos, tendones y fascias o membranas musculares.
En los tejidos especializados, se encuentran principalmente tres tipos:
1. tejido cartilaginoso.
2. tejido óseo
3. tejido sanguíneo.
Estos tres tipos son especializados.
Tejido cartilaginoso.
Las células van a recibir el nombre de condrocitos, que tienen la misma función que los fibroblastos y van a formar la mayor parte de los cartílagos.
La principal característica es que es avascular (no tiene vasos) no presentan inervación, no tienen fibras nerviosas que proporcionen sensibilidad. Dependiendo de la mayor o menor cantidad de matriz, hablamos de tejido cartilaginoso hialino plástico y fibroelástico.
Tejido óseo.
Es un tejido conectivo especializado cuya función principal es la de proporcionar los órganos duros y compactos, con la función de servir de palanca a los músculos para realizar el movimiento. Otras funciones del futuro son las de almacén de fósforo y calcio. Otro es la localización de la médula ósea formadora de sangre (interior del hueso).
* Este tejido va a estar formado por unas células y una matriz. Los principales tipos de células van a ser cuatro:
Células osteógenas: son las responsables de la formación del tejido óseo (células madre). Estas células osteógenas se encuentran localizadas en la porción inferior del periostio o envoltura de los huesos. Se localizan cercanos a los vasos sanguíneos del interior. La diferenciación de estas células dan los osteoblastos.
Osteoblastos: van a ser los responsables de la síntesis de la matriz ósea, principalmente responsable de la síntesis de la osteocolágena. Estas fibras van a formar laminillas óseas, proporcionando características externas del hueso. Van a producir fosfatasa alcalina, que liberada al medio extracelular, va a provocar la sedimentación de calcio y fósforo. Estas sales de calcio y fósforo se depositan entre las fibras impregnando el cemento que existe entre ellas. Este cemento que pega las fibras está formado por proteínas y polisacáridos.
Cuando los osteoblastos se encuentran rodeados o envueltos de estas fibras calcificadas reciben el nombre de osteocitos. En el organismo hay constantemente un equilibrio entre osteoblasto y osteocito. Este equilibrio se mantiene por la acción de factores de crecimiento internos y externos y su interacción por el cuarto tipo de células: osteoplastos.
Osteoplastos: macrófagos procedentes de los monocitos, cuya función es la fagocitosis de elementos óseos.
FACTORES DE CRECIMIENTO ÓSEO (Importante)
El hueso no es definitivo hasta los veinte o veinticinco años.
* Van a ser factores internos y externos:
Factores de crecimiento Internos: determinados por el sistema endocrino (por hormonas).
1. La DTH o GH o somatotropina.
Producción en el hígado de unas proteínas llamadas somatomedinas que favorecen la proliferación de los componentes del tejido óseo, va a tener su actuación un carácter fundamental hasta los 18 años.
2. Tiroxina.
favorece el anabolismo proteico óseo, facilitando esta tiroxina, la utilización de glucosa como puente de energía y no las proteínas.
3. Insulina.
Introduce glucosa en el interior de las células óseas siendo la fuente de energía.
4. Glucocorticoides.
(cortisol, cortisona). Sintetizado en la corteza suprarrenal, tienen una función catabólica sobre las proteínas, lo que hace que se inhiba el crecimiento óseo.
5. Sistema regulador de la calcemia.
Formado por hormonas calcio reguladoras, van a intervenir cuatro componentes:
a) El calcio, siendo básico en los movimientos de contracción de los músculos, sus niveles oscilan entre 8 y 10‘5 mg por 100ml de sangre.
Va a tener como función que estos niveles de calcio se encuentren en equilibrio en tanto que suban o que bajen.
b) Vitamina D u hormona D: no se proporciona en la alimentación sino que se encuentra por debajo de la piel en su forma inactiva como ergosterol y es activada por la luz solar, una vez activada pasa al hígado y riñones donde finaliza la composición final de la forma activada. Esta vitamina D activa ejerce una función directa sobre la absorción de calcio y fósforo en el tubo digestivo, interviniendo también en su paso o incorporación a la matriz ósea.
c) Calcitonina: es al principal hormona hipocalcemial y va a intervenir cuando se presentan aumentos de la calcemia, va a tener una triple función:
A nivel digestivo disminuirá la absorción digestiva de calcio.
Absorción de calcio al hueso: aumenta la absorción ósea en la matriz ósea, saca calcio de la sangre para meterla al hueso.
Aumenta la eliminación de calcio por túbulo renal va a aumentar la calciuria.

d) PTH o paratohormona. Se sintetiza en unas pequeñas glándulas que hay situadas en la cara posterior del la glándula tiroides, junto a estas glándula y diseminadas por toda la glándula tiroidea se van a encontrar las células C o parafoliculares.
La paratohormona es la principal hormona hipercalcemiante, activando su producción cuando hay una disminución de calcio en sangre. Su función es la contraria que la Calcitonina, ya que va a aumentar la absorción digestiva, va a activar la acción de los Osteoplastos, destruye osteocitos, va a aumentar el calcio en sangre y va a disminuir la eliminación de calcio por el túbulo renal.
Factores de crecimiento óseo externos: van a ser principalmente:
La nutrición: el estado nutritivo va a marcar nutritivamente los niveles de calcio, principios inmediatos, minerales, oligoelementos.
Estado de salud: de forma que los requerimientos de calcio aumentan en la enfermedad.
Actividad muscular: habrá mayor o menor formación de hueso dependiendo de la actividad músculoesquelética.
Estados evolutivos del organismo, los momentos biológicos en los que hace falta un gran aumento de calcio es la infancia, pubertad, envejecimiento y embarazo (activan osteoblastos, es posible la pérdida de piezas dentales).
TIPOS DE HUESOS.
Dependiendo de su forma, se clasifican en huesos largos, huesos planos, huesos gordos y huesos irregulares.
Huesos largos. Se caracterizan por tener el eje vertical mayor que los otros dos, este predominio de un eje sobre los otros dos hace que la extremidad superior y la extremidad inferior reciben el nombre de epífisis. Extremidad superior o epífisis maximal o superior, extremidad inferior o epífisis distal.
La parte media es diáfisis que presenta una estructura hueca y travecular y está ocupada generalmente por la médula ósea.
En la epífisis se distingue una porción compacta, periférica y una porción esponjosa en su interior. En su interior también se localiza médula ósea.
Microscópicamente en los huesos largos destaca la presencia de los sistemas de Havers; formado por laminillas concéntricas de osteocolágena con osteocitos.
Huesos planos. Destaca la presencia del eje transversal sobre los dos ejes. En su constitución se va a encontrar dos láminas de tejido óseo compacto y una zona intermedia formada por tejido óseo esponjoso, en este tejido óseo esponjoso se encuentra ubicada la médula ósea.
Huesos cortos. Mismas características que los huesos largos salvo que su eje vertical es mucho más acortado. Compacto por fuera y más o menos esponjoso por dentro, los huesos irregulares no presentan una forma determinada, siempre dominio de un eje sobre otro. Los principales huesos cortos son los sesamoideos, hueso del carpo o de la muñeca.
MÉDULA ÓSEA
O tejido hematopoyético: este tejido es conectivo especializado, va a tener células y una matriz, las células son células sanguíneas poco diferenciadas o indiferenciadas, ya que la forma madura, abandona la médula y pasa al sistema vascular.
A partir de una célula se van a diferenciar los diferentes tipos de células: linfocitos, plaquetas, eritrocitos o hematíes y los leucocitos. Cuando aparecen células indiferenciadas en el torrente vascular es signo de mal funcionamiento del tejido hematopoyético.
La matriz del tejido hematopoyético va a estar formada por finas fibras reticulares más o menos espesadas donde se encuentran abundantes vasos sanguíneos y entre las fibras y los vasos sanguíneos. Los deferentes tipos de células.
Localización de la médula ósea en el organismo según su estado de función.
En la infancia la médula ósea va a estar formada por células sanguíneas, recibe el nombre de médula ósea roja, se va a localizar en la epífisis y diáfisis de los huesos largos y planos.
A partir de la pubertad y entre los 12 y 18 años, parte de la médula ósea roja localizada en las diáfisis es sustituida por tejido adiposo y se localiza principalmente la médula ósea roja en la epífisis. Esta médula ósea formada por tejidos adiposos, recibe el nombre de médula ósea amarilla, a partir de los 18 años, los principales lugares de localización son en el esternón, costillas, vértebras, huesos planos del cráneo.
En estado de necesidad de células sanguíneas, la médula ósea amarilla va siendo sustituida por una sustancia gelatinosa, la médula ósea amarilla es rica en mucina y hablamos de médula ósea mucosa, presenta un cierto grado de maduración con respecto de la médula ósea roja.
TEJIDO MUSCULAR.
Su función principal es el movimiento. Que va a ser de tres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
3. Movimiento automático: funciona por si mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.
Tejido muscular estriado.
Movimiento hacia el exterior.
Los principales componentes son:
• Abundante red capilar, con el fin de aportar mayor o menor aporte sanguíneo.
• Abundante tejido conectivo para aportar individualidad a las células y para proporcionar el medio de llegada y de salida de vasos y nervios.
Células musculares. Debido a su forma alargada, reciben el nombre de fibras musculares sin confundirse con los fibroblastos. Las células musculares se encuentran individualizadas por una capa de tejido conectivo que se llama endomisio. La membrana celular de la fibra va a recibir el nombre de sarcolema y en el interior de la célula muscular recibe el nombre de sarcoplasma.
Las principales características del tejido muscular son:
Es multinuclear, debido a que necesitan realizar dos movimientos. Estos núcleos se localizan en la periferia de la célula.
Posee abundantes mitocondrias, con el fin de garantizar una fuente energética.
Todo su sarcoplasma se encuentra ocupado por unas estructuras filamentosas que se extienden de un lado a otro de la fibra y se llama miofibrillas.
Las miofibrillas presentan diferentes tipos de moléculas, principalmente destacan dos tipos de proteínas:
• Actina y miosina. La disposición de estas moléculas proporcionan a la fibra muscular un aspecto estriado de ahí viene el nombre de tejido muscular estriado. En las miofibrillas destacan unas estructuras contráctiles que reciben el nombre de sarcómeras, que es la unidad básica y funcional del tejido muscular y estriado, se encuentra individualizada por unos tabiques transversales de tejido conectivo especializado que se llama línea z. A partir de estos tabiques transversales se une la proteína actina, que se dirige hacia el centro de la sarcómera, formando la línea m. En los extremos de la molécula de miosina, se encuentran unos bastoncitos que se dirigen hacia la actina, el desplazamiento de estos bastones sobre la actina, se produce un acortamiento de la sarcómera y un acortamiento de la fibra muscular y del músculo. La que se desplaza es la línea z y la actina, y la miosina permanece inalterable.
En la sarcómera, el espacio comprendido entre los otros extremos internos de la actina, recibe el nombre de espacio h. Siendo el espacio i, el comprendido entre la línea z y extremo de la molécula de miosina. Para la contracción de la sarcómera se requiere la placa motora, formada por tres elementos:
1. Terminación nerviosa: procedente de un nervio periférico, se van a encontrar vesículas rellenas de un neurotransmisor.
2. El espacio intersináptico: la llamada de la acetilcolina produce la llegada de iones calcio, estos se unen a la tropomiosina. Esta unión produce el movimiento de los bastones sobre la actina, provocando la contracción.
Con el fin de asegurar aporte de calcio, tanto la miofibrilla individual como las miofibrillas se encuentran rodeadas de unas travéculas huecas e interconectadas, que en su conjunto reciben el nombre de sarcoplasma.
3. Capa de miofibrillas.
TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES.
• Tipo I o fibra de sacudida lenta: este tipo de células, van a producir descargas continuas de acetilcolina, e intervienen principalmente en el movimiento de la postura, por lo general son las más abundantes en los músculos del tronco y extremidades.
• Tipo II o fibras de sacudida rápida, a estas células va a producir descargas rápidas y fugaces, como el movimiento de parpadeo. La intervención de un tipo o de otras va a depender del tipo de función muscular, presentando una mayor resistencia a la fatiga, la contracción de la fibra lenta.
Las fibras lentas del tipo I, en determinadas situaciones ambientales, pueden convertirse en tipo II.

ELEMENTOS NERVIOSOS DE LA FIBRA MUSCULAR.
Siempre habrá una porción motora, llamada placa motora, y una porción sensorial o sensitiva. La porción sensitiva, recoge el estado funcional del músculo a cada momento. Ese estado funcional, va a analizar con dos parámetros:
Tono muscular y tensión muscular.
El tono muscular lo recoge el estado de relajación y la tensión muscular lo recoge el estado de contracción.
El estado basal de la fibra muscular recibe el nombre de tono. Hipotonicidad o hipotonía dependiendo del grado de respuesta ante el estímulo.
El órgano sensitivo responsable de captar el nivel de tono muscular va a ser los vasos neuromusculares. Los polos están formados por fibras musculares especializadas y en el contacto con el sistema nervioso central.
En la médula espinal se forma un arco reflejo que evita o inhibe las fibras musculares con el fin de aumentar o disminuir el tono.
El grado de contracción del músculo en el movimiento o los órganos que recogen información sobre el nivel de tensión muscular, son los órganos tendinosos de Golgi, se encuentran localizados entre el tendón y el músculo y va a recoger el nivel de contracción de la diferentes fibras musculares, y su función es ajustar o modular la contracción o relajación de diferentes fibras.

RENOVACIÓN O REGENERACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR.
La célula muscular no se reproduce por mitosis, ante la lesión de la fibra muscular esta responde con formación de tejido fibroso, formándose la cicatriz. Por enfermedad o lesión interna, la fibra muscular va a ser sustituida por unas células indiferenciadas que reciben el nombre de células satélite, porque se encuentran situadas entre el endomisio y el sarcolema.
La célula muscular lesionada va siendo sustituida por la célula satélite inmadura que se va diferenciando en fibra muscular madura.

SISTEMA OSTEOMUSCULAR O LOCOMOTOR.
Funciones generales del sistema locomotor.
Función de movimiento.
sostener el cuerpo.
Mantener la postura.
Protección de órganos.
Producción de sangre o hematopoyesis.
Depósito de Calcio y Fósforo.
Producción de calor.
Identificación individual.
Expresión emocional.

Componentes del sistema locomotor.
Huesos y músculos.
Estructuras que unen los huesos o articulaciones.
El sistema osteomuscular está formado por tejidos conectivos con diferentes grados de especialización y tejidos musculares.
Esqueleto o huesos del cuerpo humano.
Formado por tejido óseo y formado por 206 huesos, de estos 206, solamente 1 no se encuentra articulado con otros huesos y este hueso es el hioides que se encuentra en el cuello, por debajo y detrás del maxilar. Los 206 huesos se distribuyen en un esqueleto axial. El esqueleto axial está formado por 80 huesos y 126 huesos en el esqueleto apendicular.
En el esqueleto axial distinguimos tres partes: cabeza ósea, columna vertebral y tórax (costillas y esternón).
El esqueleto apendicular se distribuye en extremidad superior y extremidad inferior, encontrándose estos huesos en cintura escapular, brazo, antebrazo, mano, carpo y dedos. La extremidad inferior formada por cintura pélvica, muslo, pierna, pie, tarso y dedos.
CABEZA ÓSEA o porción superior del esqueleto axial.
Está formado por 29 huesos distribuidos en huesos del cráneo y huesos de la cara. En el cráneo hay 8 huesos y en la cara hay 14, de los otros 7 restantes, 6 están en el oído y el otro que falta está en la cabeza que es el hioides.
La cabeza es el lugar de asiento o de localización del encéfalo, de 4 órganos de los sentidos especiales y se va a encontrar los músculos faciales que va a permitir la expansión emocional y se va a encontrar la porción superior del aparato respiratorio y digestivo.
*Los 8 huesos del cráneo se distribuyen en una región llamada bóveda craneal.
La bóveda craneal es la parte superior de la cabeza, está formada por huesos planos, que van a ser el frontal, el parietal (hueso doble), y el occipital.
Hueso frontal: es un hueso impar, situado en la porción más anterior se la bóveda craneal y va a formar parte del techo de la órbita o cavidad orbitaria y va a formar parte del suelo de la fosa intracraneal anterior. Va a contener el lóbulo frontal del encéfalo. En su porción posterior, se va a articular con ambos huesos parietales.
Hueso parietal: es un hueso par situado en ambas porciones laterales y superiores del cráneo y se van a encontrar unidos ambos huesos parietales por la sutura sagital.
Hueso occipital: ocupa la posición inferior y posterior del cráneo, destaca la presencia del agujero occipital, foramen occipital o agujero magno, para el paso de la médula espinal. Va a formar la fosa intracraneal posterior.
Como huesos del cráneo formando parte de la base del cráneo, encontramos:
El hueso temporal: en su porción anterior destaca la apófisis cigomática posterior. Va a contener una porción gruesa de hueso llamada peñasco del temporal. En el interior del peñasco del temporal vamos a en encontrar las celdas mastoideas y gran parte del oído, va a formar parte tanto de la fosa intracraneal media como del la fosa intracraneal posterior, va a contener el lóbulo temporal. Se va a articular con el hueso esfenoidal (porción anterior).
El hueso esfenoides: es un hueso impar situado en la porción media de la base del cráneo, se distinguen dos partes: una porción central o cuerpo del esfenoides, y dos porciones laterales llamadas alas del esfenoides.
El cuerpo del esfenoides va a contener el seno esfenoidal. Por encima y por detrás del seno esfenoidal se encuentra la silla turca, donde está la hipófisis o glándula pituitaria.
El hueso etmoides: está en la porción media y anterior del cráneo, está formado por una lámina horizontal del que quedan suspendidas dos porciones, la porción horizontal recibe el nombre de lámina horizontal del etmoides, donde destacan la presencia de una prolongación ósea llamada crista galli, a ambos lados de la apófisis crista galli, se encuentra una porción agujereada, que recibe el nombre de porción cribosa, y que es atravesada por los nervios olfatorios.
De la lámina horizontal del etmoides, cuelgan dos masas óseas cavitarias (que presentan cavidades), conteniendo estas cavidades, los senos etmoidales, y los cornetes superior y medio.
En la porción media de la lámina horizontal, se va a encontrar el tabique superior de las fosas nasales.
• Los huesos de la cara están formados por 14 unidades y estos son:

El hueso palatino: está situado en la porción media y anterior de la base del cráneo, articulado en hueso esfenoidal, tabique nasal y forma parte (posterior) de la bóveda palatina o paladar óseo.
Hueso nasal: hueso par, situado en la porción superior, media y anterior de las fosas nasales.
Maxilar superior: contiene la cara superior, forma parte del suelo y pared lateral de la fosa nasal, forma parte también del suelo de la cavidad orbitaria, y en su interior o espesor contiene el seno maxilar (sinusitis).
Hueso cigomático, malar o hueso del pómulo: hueso par, presenta la apófisis cigomática anterior que se articula con el temporal, va a formar parte del suelo de la cavidad orbitaria.
Hueso lagrimal o hueso unguis: hueso doble situado en la cara interna de la órbita.
Cornete inferior: es un hueso doble, situado en la cara lateral de las fosas nasales y articulado o unidos con el cornete medio del etmoides.
Vómer: forma parte del tabique nasal en su parte inferior, se articula en su porción superior y posterior con el cuerpo del esfenoides y en su porción inferior con la bóveda palatina.
• Suturas craneales: es la unión intima entre hueso y hueso, se van uniendo las suturas (osificando) hasta finalizar el crecimiento óseo del recién nacido. Las principales suturas:
Sutura coronal o frontal: se estable entre huesos frontal y ambos parietales.
Sutura sagital: la existente entre los dos huesos parietales.
Sutura posterior o lambdoidea: la existente entre hueso occipital y ambos parietales.
• Las fontanelas: están formadas por uniones conectivas (tejido conectivo de los huesos del cráneo), las principales fontanelas son:
Fontanela anterior: es la situada entre hueso frontal y parietales.
Fontanela posterior: entre parietales y occipital.
Fontanelas laterales: una superior y otra inferior, la fontanela superior o fontanela esfenoidal, y la fontanela inferior o fontanela occipital.
La primera fontanela en cerrarse es la fontanela posterior, la siguiente es la fontanela esfenoidal, a continuación la fontanela occipital, siendo la última la anterior.

PRINCIPALES REGIONES DE LA CABEZA.
Intervienen diferentes huesos y dentro de las principales regiones óseas encontramos las fosas endocraneales, que son: fosa anterior, fosa media, fosa posterior. Van a ser lugar de asiento o donde se sitúen los lóbulos cerebrales, a excepción de los lóbulos parietales. Es el lugar de entrada y salida, mediante orificios de estructuras basculo nerviosas, destacando entre ellas la médula espinal.
La fosa anterior está formada por parte del frontal, en la porción media, lámina de la cribosa del etmoides para el paso de los nervios olfatorios.
La fosa media, su límite anterior está formado por el cuerpo y alas del esfenoides, y su límite posterior, lo forma el peñasco del temporal, destaca la silla turca, conteniendo la hipófisis y el agujero carotídeo para el paso de la arteria carotídea interna.
La fosa endocraneal posterior, su límite anterior está formado por el peñasco del temporal, su límite posterior por la escama del occipital. En esta fosa destaca el agujero magno y el canal basilar, situado entre la silla turca y el agujero del occipital y contiene el tronco del encéfalo.
Fosas nasales.
Presentan dos aberturas, una anterior y otra posterior, la abertura posterior recibe el nombre de coanas y comunica la fosa nasal con la faringe.
La abertura anterior se llama ventanas nasales, y están separadas las fosas nasales por el tabique nasal, formado por el etmoides y comer.
El techo de las fosas nasales está formado de delante hacia atrás por los siguientes huesos: hueso nasal, lámina horizontal del etmoides y esfenoides.
El suelo de las fosas nasales está formado por el maxilar superior y palatino. Las paredes laterales de las fosas nasales están formadas por el cornete superior medio e inferior y contiene los orificios de salida de los senos frontales, senos esfenoidales, senos etmoidales y senos maxilares.
Órbita o cavidad orbital.
Está situada a ambos lados de las fosas nasales contiene el globo ocular, tiene forma de pirámide truncada con vértice interno. Forma parte de la cara interna los huesos lagrimal o unguis conteniendo el saco lagrimal. A continuación la apófisis ascendente del maxilar superior, una pequeña porción del etmoides y esfenoides. El suelo está formado por maxilar y hueso cigomático, la cara externa de la órbita lo va a formar principalmente el hueso zigomático o malar y el ala mayor del esfenoides.
Techo de la órbita, principalmente formado por el hueso frontal, en el interior de la órbita encontramos el agujero óptico para el paso del nervio óptico, y la hendidura esfenoidal a través para diferentes estructuras basculo nerviosas.

COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS
Forma la estructura principal del esqueleto axial formando el eje del cuerpo. Está formado por unas piezas óseas (33-34) que reciben el nombre de vértebras. Estas vértebras van a formar en su articulación, las curvas de la columna vertebral, la formación de la curva de la columna va a tener lugar en el primer año de vida, siendo la curva fisiológica de recién nacido en forma de C. La primera curvatura que aparece es la cervical o del cuello dando lugar al levantamiento de la cabeza, siendo la segunda curvatura, la lumbar. Las curvaturas fisiológicas dorsal y sacra, se forman en respuesta a las curvaturas cervical y lumbar, la curvatura cervical recibe el nombre de lordosis cervical, la segunda curvatura con convexidad anterior recibe el nombre de cifosis dorsal o torácica. La siguiente recibe el nombre de lordosis lumbar o sacra.
En una visión anterior de la columna vertebral no se observa ninguna curva, si aparece alguna desviación, recibe el nombre de escoliosis.
Hay 7 vértebras cervicales (ej.3c), 12 vértebras dorsales o torácicas ( d o th),5 vértebras lumbares (L1-L5), 5 vértebras sacras, 3,4 o 5 vértebras cocígeas o cosígeas, estas últimas están fusionadas.
Características de las vértebras tipo.
En toda vértebra se distinguen tres partes:
٭Una parte anterior, que recibe el nombre de cuerpo vertebral.
٭Una parte dorsal o posterior que recibe el nombre de arco vertebral.
٭Una parte intermedia que recibe el nombre de pedículo vertebral.
En estas tres partes se delimita o sitúa el agujero vertebral o canal raquídeo, donde se aloja la médula espinal (sustancia blanca y sustancia gris).
El cuerpo vertebral, va aumentando de tamaño, con forma va descendiendo en la columna vertebral. El cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulación con la columna vertebral. El cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulación con la vértebra superior e inferior, situándose entre ambos cuerpos vertebrales los ligamentos y el disco vertebral.
En el arco vertebral vamos a distinguir una protuberancia ósea dorsal que recibe el nombre de apófisis espinosa, en conjunto las apófisis espinosas van a dar lugar a la espina de la columna vertebral. Estas apófisis espinosas tienen distinto tamaño en las distintas vértebras, encontrándonos en la vértebra cervical bituberculada.
Transversalmente en el arco vertebral se encuentran otras dos protuberancias óseas llamadas apófisis transversas.
Principales diferencias entre distintos segmentos vertebrales.
En las vértebras cervicales vamos a encontrar una apófisis tuberculada, en las vértebras cervicales, a nivel de la base de la apófisis transversa hay unos orificios llamados agujeros vertebrales para el paso de la arteria vertebral que va a formar parte de la circulación del encéfalo.
La primera y la segunda cervical son especiales, recibiendo la primera cervical el nombre de atlas (porque soporta el peso de la cabeza), esta vértebra carece de cuerpo vertebral y se articula con los cóndidos del hueso occipital del cráneo, presentando en su parte anterior, una carilla articular para la siguiente o segunda vértebra cervical, como principal característica su cuerpo vertebral presenta una protuberancia que se llama apófisis odontoides, para la articulación en el atlas. Esta segunda vértebra cervical, recibe el nombre de axis.
Características de las vértebras dorsales.
Presenta una apófisis inclinada y destaca la presencia en la posición posterior de su cuerpo de dos carillas articulares. Las carillas articulares las presentan las vértebras dorsales para su articulación con el costillar. La principal característica de las vértebras lumbares es que presentan un voluminoso cuerpo vertebral, grandes apófisis transversas y una ancha y robusta apófisis espinosa.
Todas las vértebras presentan carillas articulares a nivel se la apófisis, transversa para articularse con la vértebra superior e inferior.
Entre dos y a nivel del pedículo se sitúa un orificio, lugar de salida de los nervios raquídeos, esta orificio se llama agujero se conjunción. Los nervios reciben el nombre del nivel en el que se encuentran.
Sacro.
El sacro es una estructura ósea formada por la unión o función de cinco vértebras (en el recién nacido están separadas). En el sacro se distinguen los agujeros sacros, por donde salen los últimos nervios (nervios sacros) en su porción lateral y superior se va a articular con los huesos cosales para formar la pelvis ósea.
Caja torácica o tórax óseo.
El tórax óseo junto con ligamentos y músculos va a formar la caja torácica osteológicamente va a estar formado por doce vértebras, por doce pares de costillas y por un hueso plano que los une en la cara anterior o esternón. Los doce pares de costillas se sitúan en ambos lados de la columna dorsal de forma que siete pares reciben el nombre de costillas verdaderas, dado que se va a articular directamente con el esternón.
Los siguientes tres pares de costillas falsas, en cuanto que su articulación con el esternón lo hace a través del séptimo cartílago costa. Los dos últimos pares de costillas reciben el nombre de flotantes. Su extremo anterior se encuentra en el espesor de la pared muscular de la musculatura abdominal.
En una costilla tipo vamos a encontrar una porción ósea y una porción cartilaginosa llamándose cartílago costal y sirve para su articulación con el esternón, siendo su finalidad el proporcionar mayor o menor elasticidad al tórax en los movimientos respiratorios.
El esternón.
Recibe el nombre de columna vertebral anterior. Es un hueso plano muy rico en médula espinal. Es el resultado de la función de tres partes óseas, la porción superior se llama manubrio external. La porción media recibe el nombre de cuerpo external y la porción más inferior se llama apéndice xifoides. En el esternón, en sus partes laterales se va a articular con las siete costillas verdaderas y en la porción más superior del esternón se va a articular con la clavícula y a continuación lateralmente con los siete cartílagos costales, el segundo cartílago costal se va a articular entre el manubrio y (ah?).
Osteología.
La extremidad o miembro superior recoge las siguientes regiones óseas.
La cintura escapular: es el componente óseo que une al tórax y anclado en el tronco o eje axial. Está formada por un hueso plano anterior o clavícula un hueso plano o posterior, escápula que recibe el nombre también de omóplato, forma parte del hombro.
El tercer elemento es la epífisis proximal del húmero, formando parte de la región anatómica del brazo. El antebrazo está formado por dos huesos, uno externo que es el radio y otro interno que es el cúbito también llamado ulnar.
Clavícula.
Es el primer hueso donde presenta un punto se osificación, es un hueso plano y representa el elemento se anclaje de la extremidad superior con el eje axial. Presenta dos extremos uno interno o extremo para la articulación en el esternón y in extremo externo para la articulación con el acromio de la escápula.
Omóplato o escápula.
Hueso plano, situada en la región posterior del tórax del que se encuentra separado por capas musculares y donde se distingue una capa interna o costal que recibe el nombre de fosa subescapular. La cara externa se encuentra dividida en su tercio superior por la espina de la escápula. Esta espina de la escápula. Esta espina finaliza en una prominencia ósea llamada acromio, para articularse con la clavícula. La espina de la escápula divide a esta cara posterior o externa en dos fosas:
Fosa supraespinal y fosa subespinosa. En sus bordes, el borde interno recibe el nombre de borde crestal. En el borde externo destaca la presencia de la carilla articular para el húmero (su cabeza). Esta carilla articular es de pequeño tamaño en relación a la cabeza humeral y recibe el nombre de cavidad glenoidea. Por encima de la cavidad glenoidea se encuentra una protuberancia ósea llamada apófisis coracoides.
Húmero.
Es un hueso largo, perteneciente al brazo y en el se distingue epífisis o extremidad proximal, epífisis distal y cuerpo humeral o diáfisis humeral.
Epífisis proximal: destaca la presencia de la cabeza del húmero como superficie articular para unirse con la escápula. En la porción externa de la cabeza humeral destaca dos rugosidades óseas que reciben el nombre de troquiter, la externa y troquín la interna, entre ambas rugosidades se forma un canal por donde transcurre el tendón del músculo bicipital, por lo que recibe el nombre del canal bicipital.
A nivel de la epífisis distal destaca la presencia en su cara anterior de una protuberancia ósea en el lado interno que recibe el nombre de epitróclea, recibe este nombre porque se sitúa por encima de la carilla articular para el cúbito y que se denomina tróclea. Lateralmente a la tróclea se encuentra una carilla articular redondeada que recibe el nombre de condio humeral para la articulación del radio del brazo. Lateralmente al condio humeral se encuentra el epicondio. Por encima de la epitróclea y en su cara posterior se encuentra una excavación ósea que recibe el nombre de fosa olecraneana para recibir al olécrano del cúbito.
Cúbito y radio.
Cúbito o hueso ulna: es el hueso situado lateralmente o externamente en el antebrazo en su extremidad o epífisis proximal destaca la presencia del olécrano, en cuya parte anterior se encuentra una carilla articular para la articulación con la tróclea humeral y que recibe el nombre de cavidad sigmoidea mayor. Lateralmente a esta carilla articular s encuentra la carilla articular mucho más pequeña llamada cavidad sigmoidea menor, sirve para articularse o unirse con la cabeza del radio.
En la extremidad inferior del cúbito destaca una carilla articular para el radio.
Radio: forma parte de la superficie externa o lateral del antebrazo, inferior a ella y en su lado interna se encuentra la tuberculosidad bicipital mucho más ancha que la extremidad inferior del cúbito. Destaca la presencia de la apófisis estiloides del radio y la carilla articular para el cubito.
Mano ósea.
Se van a ditinguir tres partes:
Carpo, metacarpo y falanges.
1. El carpo es un conjunto de ocho huesecillos irregulares situados entre el metacarpo y la extremidad inferior del cúbito y el radio. En la disposición de los ocho huesos se distinguen dos hileras, una hilera proximal y una hilera distal.
La hilera proximal (más cercana al antebrazo)se encuentra:
Escafoides, semilunar, hueso piramidal y sobre este, el hueso pisiforme, solo visible en la cara anterior del brazo.
La segunda hilera o hilera distal está formada por los huesos ganchoso, a continuación el hueso grande, el trapezoide y ya más lateral, el trapecio. La hilera distal se va a articular con los huesos del metacarpo el primer dedo es el pulgar, situado más lateralmente y el segundo dedo va a ser el situado más medialmente al tronco.
A continuación viene cinco metacarpianos, siendo más corto y robusto el del primer dedo o pulgar. Los dedos óseos están formados por falanges, se forma que en todos ellos hay tres falanges, excepto en el primero de ellos.

OSTEOLOGÍA DEL MIEMBRO INFERIOR.

-Cintura pélvica.
-Fémur.
-Tibia y peroné (o fíbula).
-Pie óseo.

1. Cintura pélvica.
Está formado por el ilíaco o coxal que está articulado al fémur mediante la epífisis proximal.
El hueso iliaco son dos huesos planos que cierran por delante y por los lados la cintura pélvica, se distinguen partes importantes:
El íleon, como porción superior y lateral.
El ísqueon, en la región posterior e inferior (la parte con la que nos sentamos).
El pubis, en la región anterior.
El íleon presenta una cara externa o cara glútea, se va a articular en su porción posterior con el posterior con el sacro. La porción superior del iliaco delimita la pelvis mayor.
La cara interna está cubierta principalmente por el músculo iliaco. En la porción ósea que une íleon, ísqueon y pubis, se va a encontrar la cara articular del iliaco, recibe el nombre de acetábulo (donde se introduce la cabeza del fémur) encontrándose en su profundidad una tuberculosidad para el ligamento redondo del fémur. El ligamento redondo se extiende desde la profundidad del acetábulo hasta la cabeza del fémur. Por debajo o inferior al acetábulo se encuentra el agujero obturador.
El pubis es la región del, iliaco situado anteriormente y se encuentra unido por medio de un cartílago hialino y recibe el nombre de sínfisis púbica. En el hombre el hialino no se osifica.
2. El fémur.
Es el hueso más largo y más robusto del organismo, como todo hueso largo distinguimos una epífisis o porción superior, una diafisis y una epífisis o porción superior.
En la epífisis superior destaca la presencia de la cabeza del fémur cubierta por cartílago articular para unirse con el acetábulo del coxal. La cabeza del fémur se continua con el cuello del fémur encontrándose a ambos lados dos protuberancias llamadas trocánter mayor (porción superior) y trocánter menor (porción inferior).
En la diafisis del fémur se encuentra una rugosidad marcada, llamada línea áspera. En la extremidad inferior destaca la presencia de los cóndidos interno y externo, separados, ambos por la escotadura intercondílea por encima de ambos cóndilos en la parte superior se localiza la tuberosidad femoral interna y externa.

3. Tibia.
Es el hueso situado medial y externamente en la pierna, en su extremidad o epífisis superior destaca las superficies articulares para los cóndilos femorales. En su porción más anterior se encuentra la tuberosidad tibial anterior para la inserción del músculo cuadriceps. La inserción del músculo cuadriceps es la tuberculosidad tibial anterior se llama ligamento rotuliano. En la cara interna de la epífisis proximal se encuentra la carilla articular para la cabeza del peroné. En la extremidad inferior de la tibia se encuentra en su lado medial o interno, del maleolo interno (tobillo), finalizando el maleolo interno en la apófisis estiroides de la tibia.

4. Pie óseo.
Distinguimos el tarso formado por siete huesos distribuidos en dos hileras. En la hilera proximal en contacto con la porción inferior de tibia y peroné, encontramos el cartílago, en su porción superior y por debajo el (nu ze). En la tibia distal vamos a encontrar en la porción el hueso escafoides se articula con las tres uñas del tarso y externamente con el cuboides. El tarso se articula con los huesos metatarsianos, de forma que el primer metatarsiano es el dedo gordo del pie (se acepta en anatomía) o tallux o primer dedo.
Bóveda plantar ósea o arco del pie se apoya sobre el talón.
Puntos de apoyo óseo. Es un triangulo formado por calcánea, cabeza del primer metatarsiano, cabeza del quinto metatarsiano.


ARTICULACIONES.
Lugar donde se unen dos o más huesos, pueden ser de dos tipos.
En la primera de ellas, la unión es ininterrumpida, íntima, no hay separación.
El segundo tipo es una unión interrumpida.
El primer tipo va a recibir el nombre de sinartrosis y el segundo tipo es diartrosis.
La sinartrosis dependiendo del tejido que la compone, hablamos de articulaciones fibrosas o articulaciones cartilaginosas. En las fibrosas formadas por tejido conectivo fibroso se distinguen dos:
Sinastosis: cuando el tejido conectivo fibroso sea osificado(suturas también).
Sindesmosis: cuando no está osificado, permite muy poco movimiento y es característica la articulación radio-cubital proximal y tibio-peroné.
Las articulaciones cartilaginosas están cubiertas por tejido cartilaginoso y se suelen encontrar reforzadas por ligamentos, reciben el nombre de anfiatrosis porque permite un ligero movimiento o desplazamiento entre las superficies o la anfiartrosis es propia de cuerpos.
Diartrosis o articulaciones sinoviales y permiten mayor o menor grado de movimiento.
En toda articulación sinovial vamos a distinguir el cartílago articular que va a recibir íntimamente las superficies articulares de los huesos.
El segundo componente es la cápsula articular formado por tejido fibroso, va a envolver como un manguito las superficies que se ponen en contacto. Esta cápsula articular se encuentra recubierta en su interior por la membrana sinovial, esta membrana recubre la parte interna de la cápsula articular, respetando al cartílago articular. La principal característica es que está formada por (palabra ilegible (amo mi letra)) fibroblastos y macrófagos y por la producción de un líquido sinovial que mantiene lubricada toda la articulación, con el fin de evitar las erosiones óseas. Como elementos externos a la articulación, vamos a encontrar la existencia de ligamentos que se extienden de hueso a hueso reforzando la articulación. Los músculos y tendones son elementos que mantienen unida la articulación.
En las diartrosis (algunos tipos) se encuentran en la cavidad articular estructuras fibrocartilaginosas proporcionando mayor dinámica a la articulación como son los meniscos, los discos. Fibrocartilaginoso entre las vértebras.
Movimiento enana diartrosis. Para describir los movimientos distinguimos los tres ejes:
1. En un eje vertical, la articulación puede movimientos de rotación interna o rotación externa. Según este eje vertical cuando hablemos de un miembro superior, hablamos de pronación y supinación.
2. Eje trasversal, movimiento de flexión y movimiento de extensión.
3. Según un eje anteroposterior, vamos a hablar de movimiento de aproximación o adducción y músculo que alejan o abducción.

Tipos de articulaciones sinoviales.
Dependiendo del grado de movimiento hablamos de atrofia cuando no presenta prácticamente ningún movimiento, es típica las articulaciones se los arcos vertebrales.
El segundo tipo es el que se llama tróclea, polea o (snif). Presenta un grado de movimiento y viene representad por la articulación húmero-cubital (flexión-extensión).
El tercer tipo se llama condílea, presenta dos grados de movimiento según el eje transversal y anteroposterior y es típico por la articulación de la rodilla o femurotibial.
El cuarto tipo recibe el nombre de enartrosis, presentan tres grados de movimiento según los tres ejes, es propio de la cadera y el hombro. En el hombre, dada la pequeña superficie de la escápula y la grande superficie del húmero se da la circunducción.



MÚSCULOS.
En el organismo hay aproximadamente 600 músculos y esto representa del 40 al 50% del peso. Estos músculos estriados, su función va a ser:
1. Desplazamiento o marcha
2. manipulación en el entorno.
3. Producción de calor y expresión emocional.
Estructura.
Tejido conectivo o conjuntivo cuyo principal componente se va a encontrar formando membranas musculares, la primera membrana que rodea a una única fibra o célula muscular va a recibir el nombre de endomisio. Varias fibras a su vez sin recubiertas por otra capa de tejido conectivo y reciben el nombre de perimisio. La existencia de un perimisio con varias fibras musculares va a dar el fascículo muscular. El conjunto de todos los fascículos musculares también se encuentran recubiertos por tejido conjuntivo recibiendo el nombre se epimisio.
El engrosamiento de perimisio por tejido conjuntivo fibroso recibe el nombre de aponeurosis. La aponeurosis muscular puede estar una vez más recubierta por otra capa de tejido fibroso más gruesa que engloba normalmente a otros músculos, llamada fascia muscular. Tanto la aponeurosis como las fascias son inconstantes en los músculos. La inserción muscular en el hueso se va a realizar por medio del tendón, uniéndose en los extremos y formando un tendón muscular. Las fibras de este tendón se insertan entrelazándose en con el tejido conectivo del hueso. (Periostio). Dependiendo de la fuerza aplicada tendrá mayor o menor densidad ósea.
Por lo general hay dos tendones en cada músculo:
Un tendón que recibe el nombre se inserción.
Un tendón de origen.
Por lo general el tendón de origen siempre se considera el que más cercano esté a la línea media y a la cabeza. Y el tendón de inserción el más inferior. Y permanece fino en la contracción.
Puede ser el tendón de inserción el que se mueva y el de origen el que esté fijo.
El tamaño, forma, disposición de las fibras va a ser multivariado, desde músculos de apenas medio cm. (en el oído), hasta músculos de 30 cm. (cuadriceps).
Con respecto al número de tendones, la inmensa mayoría de los músculos tiene dos tendones (origen e inserción), sin embargo encontramos otros músculos con diferentes números de tendones. Como el bíceps con dos tendones de inserción. Puede encontrarse en medio o separado vientres musculares. En el caso de que los tendones se encuentren separando un mismo músculo se llaman músculos multigástricos.
Tipos de acciones musculares.
Por lo general todo músculo tiene una acción muscular con un movimiento concreto y hablamos de músculo agonista. Junto al músculo agonista, están los músculos antagonistas, cuya función es modular la acción del músculo agonista oponiéndose a su acción. Siempre un músculo tiene su contrario. El tercer tipo de músculos son aquellos que reciben el nombre se sinérgicos, son músculos que conjuntamente realizan una función.
Por último están los músculos fijadores de la articulación. Van a intervenir en mantener fija la articulación durante los movimientos.
La denominación que reciben los músculos va a depender de distintos factores:
1. Según el número vientres musculares (bíceps, tríceps, cuadriceps).
2. Según la forma (cuadrado, músculo triangular, romboidal).
3. Atendiendo a su origen e inserción (externocleidomastoideo).
4. Según la función que realiza, flexor del pulgar, extensor, abductor, etc.).
5. según el tamaño del músculo (glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor).
6. Según la dirección de las fibras (músculo recto, verticales; músculo transverso, horizontales; músculo oblicuo de la, fibras oblicuas).

Grupos musculares más importantes.
Los músculos esqueléticos se van a estructurar en músculos de la cabeza, músculos del tronco o eje axial y músculos de las extremidades apendiculares.

Músculos de la cabeza.
Músculos del cráneo.
Sus principales representantes son el músculo frontal y el músculo occipital. Estos dos músculos se originan en la porción superior de la bóveda craneal dirigiéndose sus fibras tanto a la porción frontal como occipital. Los músculos frontal y occipital están unidos por una aponeurosis. Junto a estos se van a encontrar los músculos auriculares situados por detrás del pabellón auricular, estos van a intervenir junto con los faciales en la expresión emocional.
Músculos faciales.
Son 28 músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se van a encontrar rodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca.
Siendo los principales músculos faciales el músculo superciliar, músculo orbicular del párpado y músculo orbicular de la boca.
Otros son el músculo bucanador que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras.
En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.
Músculos masticadores.
Los principales son el músculo temporal que se origina en la fosa terminal del cráneo.
Músculo masetero, el principal que cogen los molares.
Músculo buccinador.
Músculo pterigoideos (esfenoideos a maxilar inferior).
En conjunto estos músculos realizan los movimientos de masticación. Van a estar recubriendo inervaciones del quinto par craneal o trigenio. Nervio responsable de la inervación en los músculos masticadores.
Músculos que intervienen en los movimientos de la cabeza.
Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca.
Los músculos de la nuca van a realizar funciones de extensión y lateralización.
Los músculos situados en la porción lateral y anterior del cuello van a realizar movimientos de flexión y lateralización. Dentro de los músculos de la nuca destacan los músculos rectos posteriores mayor y menor y músculos oblicuos mayor o menor.
Además de éstos van a intervenir los músculos complexos superiores e inferiores y el músculo esplenio como músculos que intervienen en la flexión o del cuello
El principal va a ser el externocleidomastoideo que va permitir la lateralización y flexión del cuello.
Músculos del tronco.
Como músculos torácicos, cuyo origen e inserción se encuentran en estructuras óseas del tórax van a destacar los músculos intercostales los cuales van a estar dispuestos en dos estratos:
Músculos intercostales internos; del borde inferior de la costilla al borde superior de la costilla inferior.
Músculos intercostales externos.
Van a intervenir activamente en la respiración de forma que los intercostales externos van a elevar la costilla (inspiración). Los músculos intercostales internasen su contracción disminuye la capacidad torácica e intervienen en la respiración forzada.
Junto a estos músculos intercostales se encuentran otros tipos de músculos situados principalmente en la cara interna del tórax cuya función es también respiratoria. Incluido en el tórax y como músculo respiratorio tenemos el músculo diafragma, es el músculo principal de la respiración (inspirador). Separa cavidad torácica de cavidad abdominal y vena. Tiene forma de cúpula y en su origen se va a extender por cuerpos vertebrales (torácicos principalmente), la cara posterior de las costillas y cara posterior del esternón.
Su inserción se va a dirigir hacia el centro de la cúpula hacia un gran tendón central o centro tendinoso del diafragma. Este centro tendinoso se encuentra atravesado por estructuras basculo nerviosas, siendo las principales el esófago, la aorta; en el momento en el que atraviesa es abdominal y vena cava inferior (en la parte tendinosa).
Músculos del abdomen. (Importante)
Los principales van a formar la pared abdominal, están formados en tres capas musculares cuyas fibras van en direcciones distintas, formando como una especie de faja que cubre y (quien sabe) el contenido abdominal y pélvico:
Se distinguen cuatro músculos:
-Músculo recto anterior del abdomen. Es un músculo poligástrico, que se dirige a ambos lados de la línea media desde la porción external y costal hasta la sínfisis púbica (par y simétrica).
-Músculo oblicuo externo u oblicuo mayor: se va a originar en las porciones laterales de las costillas inferiores, oblicuamente se dirigen hacia delante para insertarse en la fascia común compacta abdominal.
-Por debajo de este músculo se va a encontrar el músculo oblicuo interno cuyo origen va a ser costal y en el hueso ilíaco. Sus fibras se dirigen oblicuamente a la fascia compacta abdominal.
-Por último y en la capa más profunda encontramos el músculo transverso del abdomen, va a tener un origen costal e iliaco y se va a insertar con la fascia compacta.
La línea alba es la unión de las aponeurosis de los músculos abdominales.
Si hacemos un corte transversal, encontraremos unos músculos (recto anterior del abdomen) el más superficial es el oblicuo externo u oblicuo mayor, a continuación hay un músculo menor, oblicuo menor u oblicuo interno y más profundo el músculo transverso del abdomen.
La aponeurosis envuelve al músculo oblicuo mayor. Estas aponeurosis se unen de forma superficial se dirigen hacia delante y envuelven al recto anterior derecho y recto anterior izquierdo.
Músculo psoas mayor.
Músculos cuadrados lumbares.
Músculos de la pared abdominal posterior.
Por detrás el abdomen se cierra por los músculos de la pared abdominal posterior que van a estar formados por dos músculos:
-El músculo cuadrado lumbar o cuadrado de los (ehr), se va a originar en la última costilla y descendiendo se va a insertar en el hueso iliaco en su porción posterior. Internamente se va a encontrar el siguiente músculo que es el músculo psoas ilíaco, que está formado por la unión del psoas mayor y por el músculo ilíaco. Se va a originar en los arcos vertebrales lumbares y a nivel del anillo crural se va a unir con el vientre muscular del ilíaco que se origina en la cara interna de la paleta ilíaca. La unión de los dos músculos en un solo tendón se va a insertar en el trocánter menor del fémur. Sus funciones, participan en movimientos de flexión y de adelantar la pelvis.
-arco crural o ligamento inguinal está formado por el límite más inferior del músculo oblicuo externo del abdomen extendiéndose desde la espina iliaca antero superior hasta la sínfisis o unión de la pelvis. En la parte interna presenta un tabique que se dirige hacia la rama del pubis y que recibe el nombre de ligamento iliopectídeo que divide al arco crural en dos porciones:
La porción externa va a estar ocupada por el psoas ilíaco, acompañado del nervio femoral y recibe el nombre de porción muscular del arco crural. La parte interna del arco está ocupada por la arteria y la vena femoral. Junto a la arteria y vena femoral se encuentra el grupo ganglionar inguinal.
El conducto inguinal o canal inguinal. Está situado por encima del arco crural En su porción interna y es el lugar por donde se hace interno o se introduce la cavidad abdominal el cordón espermático, formado por el conducto deferente y las diferentes capas que lo envuelven, la capa más externa del cordón espermático va a estar formada por la aponeurosis del oblicuo mayor. El suelo del conducto inguinal está formado por la fascia transversal del abdomen, y el techo del conducto inguinal está formado por el borde inferior del músculo transverso del abdomen.
En las mujeres el canal inguinal está ocupado por el ligamento redondo del útero y por grupos de ganglios linfáticos.
Músculos del periné o suelo pélvico.
Forman parte de los músculos de la pelvis el suelo pélvico está formado principalmente por dos estratos musculares que reciben el nombre también de diafragma pélvico y diafragma urogenital. Principalmente van a estar formados por los músculos de elevador del ano y coccígeo. El músculo elevador del ano se va a originar en la cara interna del cuerpo del pubis y en la porción pelviana de la espina ciática y la región sacro coccígea. Por lo que se distinguen tres partes, una parte pubococígea, del pubis al coxis, por encima del músculo elevador del ano se van a encontrar los músculos transversos profundo y superficial del periné. Estos músculos se van a insertar en el centro tendinoso del periné, situada entre la zona genital y la zona anal. El músculo elevador del ano va a formar el esfínter externo del ano, en torno a la zona genital se encuentra el músculo bulbo cavernoso, además del músculo cavernoso en el caso del hombre se encuentra en la región bulbar de la uretra. Otro músculo del suelo pélvico es el músculo ísqueo cavernoso en la cara posterior de la sínfisis púbica y se sitúa en la cara interna del pubis, insertándose en la espina ciática.
Recopilación curso de entrenadores primer semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario